Sobre Nosotras

strees

¿Quiénes son las Hermanas Clarisas?

Somos Hermanas contemplativas, fundadas en Memphis, Tennessee. Nuestra fundadora es Santa Clara de Asís. Clara, una amiga íntima de San Francisco de Asís, vivió en el siglo trece. Su reputación fue como Madre Teresa de Calcuta, “una santa en medio de nosotros”. Hay monasterios de Hermanas Clarisas en, por lo menos, 67 países y somos más que 20,000 monjas en el mundo.

¿Cómo llegaron a Huehuetenango, Guatemala?

map

En 1980, el Monasterio de Hermanas Clarisas en Memphis recibimos una carta de Monseñor Victor Hugo Martínez, Obispo de Huehuetenango, Guatemala, pidiendo una fundación de Clarisas en su Diócesis. Durante este tiempo la guerra civil, que terminó en 1996 con los acuerdos de paz, estuvo en toda su furia. El gran deseo de Monseñor Martínez fue tener la presencia de una comunidad contemplativa en su Diócesis, uno de los lugares mas golpeados por la guerra. El ambiente era de violencia, con mucha sangre derramada. Toda founderscomunidad contemplativa está dedicada a la oración y penitencia y podía ser un lugar de apoyo y paz. Después de un período de discernimiento, la comunidad en Memphis aceptó la invitación de Monseñor Martínez y seis Hermanas viajamos a Huehuetenango el 30 de noviembre de 1981. Vivimos con Las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado de Houston por un mes, y vivimos por cuatro meses en el “Casa Central” donde vivía el Obispo. Una cena con Monseñor fue bastante memorable. En la mesa con nosotros estuvieron tres “sacerdotes guerrilleros”. El ejército había puesto retratos de estos padres por todas partes en las montañas y fueron nombrados unos de los “mas buscados”. Su crimen consistía en enseñar a la gente como cultivar sus terrenos y formar cooperativas. Los tres padres fueron llevados a escondidas a la capital y después afuera del país. Un Hermano De La Salle, Hermano Santiago Miller de Stevens Point, Wisconsin, no tuvo tanta suerte. Fue asesinado en 1982. Su camisa llena de agujeros de balas está en un lugar de honor, al lado de testimonios y fotos, en la Casa Indígena Santiago Miller, nombrada en su honor, en Huehuetenango.

¿Cómo es la vida de misión en Guatemala?

La vida en Guatemala ha sido una muy buena experiencia, dándonos una visión rugmas amplia y apreciable de otra cultura. Un ejemplo es Semana Santa. Siempre habíamos vivido esta Semana con una solemnidad, silencio, y reflexión que pensamos el gran misterio mereció. Pero Semana Santa en América Latina tiene otro toque, otro aspecto. La Semana consiste en un ambiente de festividad, gratitud y, por supuesto, aprecio por el sufrimiento de Jesús. Procesiones, con personas tomando los roles de los personajes de la Pasión de Jesús, son muy populares. También ventas de dulces, comidas, juguetes para niños/as llenan las calles. “Alfombras de multicolor, hechas con aserrín, decoran las calles para que las andas con los personajes de Cristo y los santos de la Pasión, estatuas bien cuidadas y apreciadas durante el año, pasan encima.

¿Quiénes son las Hermanas en Huehuetenango?

guatemalans

Ahora somos una comunidad de siete. Hay dos Hermanas de El Salvador, dos Hermanas del Departamento de Santa Rosa y una Hna. Indigena de San Sebastián Coatán aquí en Huehuetenango. Nos sostenemos haciendo las hostias utilizadas en las Misas de la Diócesis (Huehue tiene casi un millón de habitantes). También, hemos aprendido a hacer ornamentos para la Misa y hacer varios pasteles y galletas para vender después de la Misa de domingo. Una Hermana hace rosarios y otra da charlas sobre la vida de oración. Nada de esto cubre los costos de la vida, pero la Providencia de Dios está siempre cuidándonos.

¿Cómo ganan la vida?

Nuestro Monasterio en Memphis ha sido la mayor fuente de donaciones durante estos años y estamos muy agradecidas. Tenemos la esperanza que alguna parroquia en Los Estados pudiera ser nuestra madrina (“sister parish”) ayudándonos con un tipo de diezmo. Tratamos de ayudar a muchas personas especialmente niños/as, en sus necesidades y, como otras comunidades y personas, buscamos medios. Una manera de ayudarnos es por medio de unan donación “online” (en linea) por PayPal, o donaciones que pueden ser mandadas a nuestro Monasterio en Memphis, Tennessee.

Memphis address:

  • Poor Clare Nuns Foundation Fund
  • 1310 Dellwood Ave
  • Memphis, TN 38127
  • USA

¿Cuál es su llamada?

Tenemos un lugar de oración aquí en Huehue, donde unimos con la gente en sus preocupaciones, alegrías, sufrimientos. Rezamos por un mundo de justicia y paz, curación entre familias, comunidades, países. Rezamos por miembros de las familias que han migrado a otros países debido a las condiciones injustas en Guatemala. Compartimos las vidas de nuestra gente de Huehuetenango.